jueves, 31 de mayo de 2007

Piso sanitario y sus gracias.





Se está constituyendo en uno de los pilares del control integrado de la varroa, es decir, en el “dele con todo”.
Primero investigué con algunos apicultores chilenos acerca de cuán bueno era el famoso “piso sanitario” , “piso antivarroa”, “piso enrejado” atc. etc. tiene muchos nombres y en inglés pasa lo mismo, todos los consultados coincidían en que era muy eficiente y que sin dudas lo usarían, lo interesante del asunto, es que muy pocos lo usan.
Sobre el modelo más conveniente a fabricar solo dos amigos me dieron luces, basados en su experiencia, que es a la larga lo que cuenta, teóricos hay muchos.
Con pocos antecedentes y muchas interrogantes me dediqué un tiempo a pesquisar mayores antecedentes, fueron más preguntas, más mail y mucho Internet; al final con el panorama más claro he podido agrupar algunas conclusiones -las que anoto mas abajo- sin desconocer que seguramente más de algo queda por indagar.
Trabajos de investigación realizados por científicos especialmente del hemisferio norte han llegado sin dudas, y comprobadamente a las siguientes conclusiones:

1.- Las varroas que naturalmente caen de las abejas o que ellas logran sacudirse se van directo al suelo y no tienen chance de subir nuevamente.

2.- Cuando se aplica un tratamiento cualquiera, muchos ácaros quedan atontados y por lo tanto se desprenden de sus huéspedes, si caen en un piso compacto tienen la chance luego de recuperarse de subir a una abeja nuevamente, con la malla es imposible

3.- Sabido es el problema de la humedad, sobre todo en invierno, viene de la mano con nosema y hongos surtidos, el piso enrejado o sanitario, es una gran superficie de evacuación de humedad y ventilación.

4.- Los que han movido sus colmenas en verano -polinizadores- saben del problema que represente la asfixia, tienen que usar unos techos especiales de transporte, el piso soluciona este problema asegurando ventilación constante.

5.- No requiere grandes piqueras, al contrario, una de solo 1 cm por 4 cm es suficiente, recuerden que la ventilación está asegurada, esto disminuye el pillaje en verano y es una operación menos en el colmenar.

6.-Una piquera chica y cerca de ella una gran superficie (el fondo enrejado) por donde fluye el olor a miel y polen, es decir a colmena, hace que tanto las pilladoras como especialmente las avispas, intenten siempre entrar por dicho fondo, lo que es imposible. Desde luego que las lauchas tampoco pueden entrar.

7.-Este piso contribuye a disminuir el efecto de resistencia de los ácaros a una droga determinada, por lo tanto alarga el tiempo durante el cual dicha droga es eficiente. Si una varroa durante un tratamiento cae atontada y no muere por que simplemente es más resistente que otras que caen y mueren, luego puede recuperarse y reproducirse, trasmitiendo a la nueva generación esta característica de resistencia al fármaco.

8.- Con este tipo de piso es fácil detectar una infestación por varroa, basta con poner bajo él la consabida lámina untada en vaselina o aceite; los ácaros caen por “caída natural” y simplemente a más bichos caídos mayor infección .

9.- Se ha descubierto que este piso aumenta la efectividad de los acaricidas, debido a lo visto anteriormente, varroa que cae atontada, simplemente no tiene otra chance y muere

10.- Al morir las varroas que caen por “caída natural” es decir por que se mueren y otras por que las sacuden las propias abejas, se produce una disminución de la población de varroas lo que contribuye a que la infestación sea más lenta. Dando más tiempo al apicultor para reaccionar.

Para los que les asusta que el frío mate las abejas en invierno, les recuerdo que en Chile las abejas no mueren de frío, mueren por exceso de humedad o de hambre o de los dos factores, los que juntos son fatales.

Se argumenta que las colmenas silvestres resisten mejor los ataques de varroa precisamente por que sus panales (pencas) no llegan al piso de la colmena, por tanto las varroas que logran desprender las abejas caen y mueren.

Un piso enrejado o anti varroa puede disminuír la población de éstas hasta en un 37%, lo que es bastante, otros autores aseguran un 25%, dato muy interesante.

Por estas razones todas comprobadas científicamente, en los planes contra este ácaro que publican gobiernos de Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra Estados Unidos y muchos otros, consideran al piso enrejado como un pilar importantísimo en la guerra contra la varroa.

Desde luego investigué los problemas que implicaría el uso de estos pisos, solo encontré uno, hay autores que afirman que en invierno la abeja para mantener el calor consume hasta un 10% más de sus reservas de miel, otros dicen que no es tanto. Me parece lógico el planteamiento. Los canadienses simplemente ponen una hoja de plástico sobre la malla, claro que con los inviernos de ellos hasta tienen que “arropar” las colmenas.

13 comentarios:

Fede dijo...

Jajajaja....Completisimo el informe sobre los beneficios del piso trampa.
Agregaria solamente , y en base al conocimiento empirico en el uso del piso trampa que tengo, que el riesgo de pillaje, por la emanacion de olor a miel, es muy baja si se tiene un buen manejo del colmenar....
AH!!!..Gracias por haber colocado mi humilde modelo casero en tu blog...
Era lo minimo que podias hacer , digo yo...jeje

Saludos

Fede dijo...

Una cosa más..
La piquera de tu modelo me tinca que está exageradamente chica....Eso
Saludos

ENRIQUE dijo...

Estimado Laureano:
El "humilde diseño casero" publicado en tu blog es "treméndamente parecido" al que uso hace mas de 7 años en mis colmenas y que a muchos amigos y "otros que aparentemente quisieron dejar de serlo" se los he promovido para mejorar el control de varroa con Apilife (humildemente casero mío).
Comparto todos los comentarios a favor propuestos por tí, pero no publicas ninguno en contra:
Con la experiencia adquirida en su uso te comento los siguientes puntos:
1º.- Es indispensable que el modelo publicado use una cámara de cría a la que se le haya agregado un listón de aprox. 15 mm de alto por los costados y la parte trasera, dejando abierto el frontis que hará la función de piquera.
2º.- Yo uso una lata de aprox. 10 cms. por el ancho de la colmena puesta sobre la malla ( +o- 1 cm.) aprisionada por el alza que hace la función de plataforma de vuelo, esta se saca y se mete debajo de la malla en los traslados.
3º.-Yo uso una lámina de aluminio permanentemente entre la malla y el piso de madera ( lo cubre totalmente) que la llamé bandeja higiénica que tiene como fin retirar periódicamente material que ha caído a través de la malla, debe hacerse semanalmente ojalá, si te descuidas puede , incluso producirse crianza de polilla.
4º.-El hecho de estar abierto por la plancha de vuelo hace que muchas abejas se metan bajo la malla ( sin poder entrar a la colmena), lo que, cuando quieres trasladarlas es un inconveniente, para lo cual debes en la mañana del día del traslado sacar las abejas y poner la aspuma entre la malla y el piso de madera para que así todas las abejas entren a la colmena en la tarde y al momento de cerrar para el traslado, solo sacas la espuma de abajo y la pones arriba entre la malla y la cámara de cría.
5º.- Este año hice una corrección al " humilde modelo casero mío" y puse el piso al revés, es decir con la piquera para atrás, así evito que las abejas se metan debajo de la malla y también las labores de limpieza de la bandeja higiénica las hago sin alterar la plataforma de vuelo, por delante uso la misma lata puesta entre el piso de malla y el alza.
Con la esperanza que mi humilde piso enmallado con bandeja higiénica contribuya a mejorar "humildes diseños caseros" de otros queridos colegas te saludo afectuosamente y
te felicito por la idea de tu blog.
Enrique

Anónimo dijo...

Laureano amigo:
Este año tambien prove este tipo de pisos y la verdad es que me convenció de las ventajas que significa contar con este tipo de material, creo eso sí, que hay que mejorarlo... estoy trabajando en ello.
Una cosa importante que verifiqué en terreno, los primeros pisos los hice con una malla plastica, el problema se presentó que al sacar el polen viejo de los marcos, este caía al piso y de alguna forma, tapaba los hoyitos de la malla, asi que me cambié a una malla metalica de 3mm y ha sido lo mejor, ahora bien, la piquera concuerdo con otro posteador esta muy chica. De la forma que trabajan mis abejas en esta zona en los meses de noviembre y diciembre sería catastrófico porque harían un taco en la entrada...
Eso por ahora y saludos desde la tierra de los Guerrero de Arauco...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog y respecto a los pisos sanitarios, esta excelente, muy buen informe (casi como M Oksman), mas claro que el agua.
un abrazo,
Tu Hijo Felipe.

Paqui's stuff dijo...

Estimado Laureano,
Un honor poder aprender tan interesantes métodos y datos prácticos...me alegro que tu MIPE esté emprendiendo el vuelo por sí misma....un orgullo ser una invitada en este espacio dedicado a nuestro campo...mmm querido campo....ya po que estí pulento!!! TU HIJA!!!!!!!!!! TE QUERE; LA PAQUI...(depre)

Unknown dijo...

Que buena explicacion de los pisos sanitario vuestra y de los demas posteadores. Me gusta leer la experiencia de las personas, es una loable iniciativa.
Esta temporada los pondre expractica con mis 10 colmenas.

Cristián
Salu2

Presidente dijo...

Estimados Co-listeros

Gracias por la invitación a este espacio "independiente" que espero no desaparesca o sea censurado como los intentos anteriores (apicultura.dk, apicultura.cl, mesa-apicola.cl) y claro en vista de los participantes e invitados que veo comentando, se puede transformar en un espacio constructivo.

Respecto de los pisos de malla discutidos aqui. Puedo agregar que la malla plastica es comida por los ratones/lauchas sureñas.

Juanse

johnny dijo...

Implemente piso de malla en todos mis apiarios y puedo decir que estos pisos no necesitan latas ni cholguan ni nada. no lo necesitan ni siquiera en invierno. Las abejas no mueren de frio. La cria yesificada desaparecio de mis abejas. El control de varroa y acariosis con ac. formico es uno de mis preferidos no hay problemas de afixia y las varroas caen vivas al suelo sin poder volver.
desventaja:familias con poca poblacion invernal les cuesta arribar. Solucion ; Cubrir los marcos con poblacion con un papel o similar¨{poncho]. no olvidar un alimentador con provision de jarabe.

Anónimo dijo...

Hola
bueno el articulo
pero tengo una pequeña duda
Si a inicios de la temporada tiene
oscilaciones térmicas muy significativas por ejemplo:
el 15 de agosto la máxima 25°c
la mínima 0°c , a esa fecha ya
las colmenas deberían tener nido de cría
¿como las abejas pueden mantener la temperatura de la cría si el piso es de reja y no confiere abrigo?
recordemos que el nido solo evoluciona a temperaturas mayores a 34°c y el calor corporal de las abejas no es capas de mantener esta temperatura. De ser así la colmena se retrasaría asta que las temperaturas fueran mas estables

gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a todos.

En la última imagen de esta entrada, imagino que la madera que hay bajo la malla es corrediza.

Si es así, ¿cuál sería la diferencia (a parte de la temperatura) entre una colmena con malla y madera corrediza y otra sólo con malla?

¿Creen que la malla metálica puede afectar de algún modo a las abejas, si se coloca la colmena sobre un cruce de líneas Hartmanm?

Saludos y gracias adelantadas.

Fernando dijo...

Yo lo use, pero en mi zona Cañete, sector de Cayucupil no funciono, todas a las que se le instalo murieron y no pasaron el invierno absolutamente ninguna con malla , las que logre salvar tuve que poner una plancha de aislapol pero solo fueron dos que pude rescatar, la humedad, heladas, viento y lluvia jugaron en contra de este piso, en verano son fantasticos y dan buenos resultados en mi zona, pero para la invernada no sirvieron.