lunes, 14 de mayo de 2007

HOPKINS: Produciendo nuestras propias reinas

Este método creo es el más adecuado para los apicultores "de fin de semana" (me incluyo), o los que simplemente no quieren o no tienen pulso ni vista para los métodos que implican hacer translarve, con sus sabidas complicaciones, humedad, temperatura, posible daño a las larvas, etc.

No demanda tanta infraestructura en herramientas, cámaras ni marcos especiales y como dijo un autor cuyo nombre no recuerdo: "deja a las abejas que hagan lo que hacen solas desde hace miles de años, sin que nadie les enseñe".

Este método fue publicado por el "American Bee Journal" en 1984 , pero de Mr. Hopkins no tengo más antecedentes, sería interesante conocer algo más de su trayectoria, por lo tanto dejo abierta la inquietud.

El método consiste en los siguientes pasos,:

I ) Primero se horfaniza una colmena muy poblada, en especial de nodrizas (abejas jóvenes) y se le agrega un alimentador. Para horfanizar esta colmena no es necesario matar la reina, que de seguro es buena, simplemente hacemos un núcleo con ella y la guardamos.

II ) En otra colmena que será la "donante", y que nos interesa perpetuar sus características de higene, mansedumbre, producción etc. .. en medio de su cámara de cría instalamos un marco estirado y limpio, este marco nos servirá para que la reina donante deposite sus huevos en él. A los cuatro días este marco tendrá desde huevos de un día hasta huevos próximos a eclosionar. Una variante es "confinar" la reina en este marco mediante una jaula hecha con malla de alambre del N°8, que se inserta a presión en la cera , la reina debe quedar acompañada de abejas, así solo podrá poner huevos en él.

III ) Este marco con huevos y posibles larvas de un día lo sometemos a la siguiente operación: En el lado donde tiene más y mejor postura y usando la punta de la palanca o un cuchillo, destruímos dos filas de celdas y dejamos intacta una, esto en sentido horizontal y luego repetimos la operación en sentido vertical. Lo anterior tiene por finalidad que cuando las abejas "estiren" celdas reales, éstas no queden pegadas unas a otras, haciendo muy difícil el separarlas posteriormente. Esto lo hacemos en toda la cara elegida del marco.

IV ) Este marco así preparado se instala "acostado" con su cara intervenida hacia abajo, sobre los cabezales de la colmena "criadora", la que habíamos horfanizado hace cuatro días. En este momento nos preocupamos de destruír todas las celdas reales que de seguro han comenzado a estirar. Esto es muy importante, si solo dejamos una sin destruír es seguro que seguirán cuidando de ésta, y no se preocuparán de estirar celdas en el marco que hemos instalado y que nos interesan.

Para asegurarnos de que entre el panal con las futuras celdas reales y los cabezales de los cuadros de la cámara de cría queda suficiente espacio para que estiren celdas, recurrimos a un simple marco de madera con unas ranuras y dos clavos, tal como se muestra en la fotografía. Más fácil aún es poner dos listones de 1x1 pulgada en los extremos del marco acostado, de manera de "levantarlo" de los cabezales.

V ) Cuando las celdas reales ya están operculadas simplemente las cortamos del panal con un cuchillo delgado (tip-top) y las utilizamos para introducirlas en núcleos que hemos hecho un par de días antes, o para recambio de reinas en colmenas que hemos horfanizado previamente.

La fotografía muestra como con un simple marco de madera, provisto de unas ranuras y dos clavos, se convierte en el único elemento requerido en éste método, es fácil de hacer y simplifica mucho el trabajo.

Nuestro intento con éste sistema fue exitoso en el sentido de que logramos celdas reales, pero no en la cantidad pregonada por las instrucciones en nuestro poder (más de 30 y hasta 70), la explicación nos parece muy sencilla: la experiencia la realizamos el 22 de enero cuando la mielada en nuestra zona había prácticamente terminado. Por lo anterior se deduce (como en todos los métodos de cría de reina) hacerlo en la mielada y mejor aún suplementar la alimentación de la colmena criadora.

Un autor dice que no es necesario destruír las celdas reales antes de instalar el marco con los huevos ya que las abejas prefieren las del marco horizontal debido a su posición, es decir hacia abajo, como colgando. No lo hemos probado, pero puede ser.

NOTA : la palabra "orfanizar" u "horfanizar" tan comúnmente utilizada por los apicultores, no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, al menos en la edición de 1994.


5 comentarios:

Fede dijo...

Buen articulo.
Este metodo, para hacer reinas, no lo conocia. Me parecio bastante interesante...
Saludos

Anónimo dijo...

holla amigos


Me gusta su pagina, No se si te gusta de Poker Online, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha conseguido um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para No Pay poker de 10$ gratis, ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
abrazo
excusa mi horrible espanol!

Anónimo dijo...

Que tal, ya practiqué el metodo que expones, me funcionó muy bien. Ya lo estoy promoviendo entre amigos, gracias por subir la fotografia, con eso me basé para ser mi molde para el panal. Saludos desde México.

Anónimo dijo...

donde podria conseguir resultados del metodo hopkins?
responder a d_alcudia@hotmail.com

Lorgio Soto dijo...

Un método práctico, sencillo, apropiado para apicultores que estamos en la etapa de iniciación. Veo que no hay mucha difusión de la aplicación de este método, lo probaré.