miércoles, 9 de mayo de 2007

Fabricando material apícola



Con el típico entusiasmo de todo principiante y contando ya con cuatro colmenas; nos decidimos a fabricar nuestro propio material apícola de madera.

Teníamos en casa algunas herramientas básicas, algo de conocimientos y mucho entusiasmo, total pensábamos crecer en 10 colmenas o familias y las cuentas eran muy fáciles (en el papel), 100 marcos, 10 entretapas,10 techos etc...y los materiales fáciles de adquirir e incluso algo se podía reciclar.

Además pensábamos que un apicultor debía conocer cómo se fabrican los componentes de una colmena, es básico, así cuando mandas fabricar dichos elementos puedes juzgar su calidad y valor con real conocimiento de causa.

Nos lanzamos a la tarea preguntando, investigando manuales, mucha internet, copiando y desde luego "hechando a aperder"


Han pasado los años (desde 2004) y con ellos muchos marcos, tapas etc. además de conocimientos y experiencia, y es ésta la que quiero compartir

En el caso nuestro en que no dependemos de la apicultura y que tenemos otra actividad principal, el tiempo es realmente oro, por lo tanto reciclar madera para hacer marcos no es práctico (trataron alguna vez de desarmar un pallet para reciclar su madera ?), demasiado esfuerzo y desgaste de herramientas, en resumen, marcos no es conveniente hacerlos, ni siquiera sin reciclar, simplemente se compran alambrados y listo.

Otro cuento es con las antretapas o entretechos (venden la madera dimensionada), las cámaras, las medias alzas y los pisos sanitarios, se ahorra mucho dinero haciéndolos uno mismo, pero desde luego comprando la madera en barracas (no reciclando), se recomienda vitrinear por precios.

No puedo dejar de tocar un aspecto para mí muy interesante, podemos llamarle efecto terapéutico o anti stress. Cuando estás bombardeado por los compromisos, las cuentas, el jefe que es una bestia, el Transantiago y qué se yo.......no hay nada más relajante que descargar tus tensiones dándole martillazos a los 20 clavos que lleva cada cámara de cría o al compás de la música dar suaves brochazos a la madera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes muy interesante, su historia y me siento muy identificado aunque estoy apenas en la etapa de la investigacion, estoy muy interesado en obtener informcion sobre carpinteria apicola cosa que se me esta haciendo muy dificil, mas alla de unos pocos dibujos no he podido encontrar informacion precisa para construir mis propias alzas..si alguien me pudiera informar de algun libro o pagina de internet o archivo donde se encuentre esta informcion me seria de mucha ayuda!! gracias saludos desde Uruguay!chuabes@hotmail.com