viernes, 18 de mayo de 2007

MARCANDO A FUEGO . . . . .

Lo de marcar con hierros incandescentes no es nada nuevo, los "buenitos" de los seres humanos vienen usando este "práctico" método desde tiempos muy antiguos; el ganado doméstico ha sido víctima de las caricias de marcas al rojo, cortes en las orejas y ahora lo más "Tecno" : un chip electrónico que sin mediar explicación le introducen bajo el pellejo agregando muy sueltos de cuerpo "el procedimiento es indoloro".
Todo lo anterior sin mencionar que los "buenitos humanos" muy a menudo se han marcado entre ellos......total eran solo esclavos.
Pero este cuento no va por la historia ni por lo cruento, yo diría que por lo práctico. Marcar nuestras colmenas es un tema que bien vale tener en cuenta; no solo un simple número o una señal hecha con pintura y brocha, sino, una marca que sea indeleble y particular.
La marca a fuego tiene la gran ventaja de que altera la superficie de la madera, generando una señal en bajo relieve, prácticamente imposible de borrar. Si acometen la tediosa y trabajosa tarea de raspar la marca igual queda la señal de lo borrado, haciendo al menos "sospechoso" el asunto.
Se recomienda marcar no solo para "hacer soberanía" sobre lo marcado y poner otro grado de dificultad a los ladrones, sino que, además es muy práctico cuando llevamos nuestras alzas a cosechar en una sala de extracción que no es nuestra y luego, tenemos que retirarlas de entre un montón, que desde luego tiene alzas de varios dueños. Otro tema es cuando vamos a polinizar en conjunto con otro apicultor, siempre es muy bueno poder decir con toda propiedad "estas son mías".
En los catálogos de artículos para apicultura y en algunas publicaciones extranjeras he visto en repetidas oportunidades marcas que se calientan mediante un quemador de gas y otras con electricidad, pero están en el extranjero y son bastante caras, más de US $ 358 (www.mannlake.com/catalog/page42.html) Visto lo anterior decidí fabricar una y resultó no solo entretenido sino que además el artilugio funciona !!!!!
Les cuento como lo hice, puede y creo debe haber un método mejor, después de todo no soy especialista en el tema.
I.-Diseñe su marca en un papel, sus iniciales, una figura, un símbolo etc. Tenga precaución de no hacer figuras complicadas ni con demasiados detalles.
II.- Realice el modelo, esto es tallar en madera pero al revés (como un timbre de goma) el diseño anteriormente definido. Yo lo hice en trupán.
III.- Esto es lo más entretenido "consiga un buen fundidor" para que realice en bronce el modelo anteriormente ejecutado en madera, a lo amigo más o menos $8.000.
IV.- Compre un soplete a gas de gásfiter común y corriente (chino) y fije en él la marca hecha en bronce, tal como se aprecia en la fotografía.
Para marcar caliente bien la marca y pruebe en un trozo de madera, marque entes de pintar los cajones, luego con un cepillo de acero elimine el carbón de las zonas quemadas y finalmente pinte.

6 comentarios:

Fede dijo...

enviadibalbes la capacidad que tienes para maestrias. Se nota en la calidad de los materiales que aparecen en las fotos...
Yo no he marcado ninguno de mis materiales, y no creo que sea muy buena estrategia para combatir los robos. Uno tendria que tener mucha cueva para volver a encontrarse con un material que le han robado.Pero debo admitir que me gustaria ver mis alzas con mis inicales o con el nombre de mi empresita apicola.

Ya Colega .
Saludos

Fede dijo...

envidiable no enviadibaldes

Anónimo dijo...

wena compadre yo nesecito hacer eso pero no tenga a alguien que pueda fundir bronce me podrias ayudar a hacerlo y me cobras lo que salgo no hay problema?

mi correo es lordpatagonia@gmail.com

Hugo Rodriguez dijo...

Hola estoy buscando un sello de hierro para marcar cuero a fuego con un dibujo complejo quería saber si ustedes realizaban este tipo de trabajos, desde ya muchas gracias y espero repuesta.
Hola me gustaría comprar las marcas a fuego que están en la foto, por favor si se podrían comunicar conmigo.
Desde ya muchas gracias.
Espero pronta respuesta Hugo Rodríguez
Telefono: 4-6446286
Mail: jamoncrudoroncesvalles@hotmail.com

JOSE TRINIDAD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE TRINIDAD dijo...

Josesanchezrivera12@icloud.com me interesa