martes, 29 de mayo de 2007

COMENTANDO UNA CHARLA APICOLA........ .







El lunes 28 de este mes fui invitado a una charla cerca de Curico, el Dr. César Tapia, perito apícola argentino -especialista en sanidad apícola- demostrando conocimientos y “cancha” capturó nuestra atención a pesar de que el frío casi congelaba nuestras neuronas.


Sin desmerecer otros muy importantes tópicos tratados por el conferencista, les comentaré unos que llamaron especialmente mi atención.


A.- El problema de la varroa no está resuelto ni mucho menos. Llevamos más de dos décadas buscando solución y el ácaro sigue causando estragos, por lo tanto y por el momento solo nos queda aprender -muy rápido- solo controlarlo, vencerlo aún ni soñar. Varroa vino para quedarse y parece que para rato.


B.- La diferencia entre tratamientos antivarroa o “remedios” caros y baratos, no cuenta, solo existen tratamientos eficientes y tratamientos deficientes.


El valor de cualquier tratamiento “eficiente” es siempre muchísimo más barato que la pérdida de una colmena; tiremos números, en una temporada una colmena normal que cuesta $ 45.000 nos puede o nos debe dar al menos un núcleo, o sea $ 25.000, más 20 kilos de miel es decir unos $ 15.000 -recuerde es colmena mediocre - no cosechamos polen, propóleo y menos aún le sacamos algunas reinas. Visto lo anterior la colmena muerta nos significa una pérdida de $ 85.000 . Por otra parte tenemos que el tratamiento más caro (pero eficiente) antivarroa es el conocido Bayvarol que tiene un costo aproximado de $ 4.000 por colmena, simplemente no hay donde perderse.


En el papel suena hasta bonito, pero cuando tienes más de cien colmenas que tratar y debes de un golpe gastar más de $400.000, simplemente es “otro gallo el que canta”.


C.- La organización de los apicultores es fundamental, siempre las guerras las ganan los ejércitos más organizados y disciplinados. Nuestro enemigo, es decir la varroa, lleva “algunos” miles de años “organizándose”; su escuela ha sido la evolución y las instrucciones para la batalla están grabadas en su código genético, este enemigo no piensa ni razona, solo actúa y lo hace siempre bien. No hay varroas ricas ni pobres, indisciplinadas o cobardes, solo hay varroas eficientes.


Es fundamental un flujo adecuado de información, que permita la coordinación de los tratamientos por zonas, fijando no solo el producto a aplicar sino, incluso hasta las fechas, es decir –y como soñar no gasta la ropa ni daña a nadie- por ejemplo tal o cual zona apícola tratará con tal producto entre esta fecha y esta otra; y luego, para el próximo tratamiento lo mismo: Tal producto, de tal forma y en tales fechas


Lo anterior suena a “quimera” o a demasiado autoritario, pero, estoy seguro a la varroa hay que darle con todo.


D.- Detectando al enemigo; otro punto interesante es una suerte de “Tabla de evaluación de varroa”, y funciona así:

1.- Si encuentras varroas en las larvas de zánganos, el enemigo está infiltrado y en Chile es “casi normal”, pero atento, tenemos tiempo para reaccionar.

2.-Si las varroas están además en larvas de obreras, debes proceder rápido aplicando tratamiento con urgencia, no importando que época del año sea.

3.- Se ves varroas en el vientre (guata) de algunas abejas obreras, la cosa se pone fea, aplicar tratamiento y alimentar urgente, la colmena se puede salvar pero la cosecha ya está afectada.

4.- Si las varroas se pueden apreciar sobre el tórax de las obreras e incluso algunas abejas jóvenes presentas sus alas deformes (como arrugadas), la cosa esta muy pero muy fea, se puede eventualmente recuperar la colmena pero de cosechar miel mejor ni hablar. Si es una colmena con buena población se puede “medicar” y alimentar para con algo de suerte salvarla.

5.- Si a los síntomas anteriores se agrega un despoblamiento de la colmena es mejor preparar la ceremonia fúnebre, simplemente adiós colmena.


E.- Otro punto –recuerden que trato solo los temas que más llamaron mi atención- se refiere a las Salas de Cosecha, en un futuro que ya huele a presente, para exportar nuestra miel a Europa, ésta deberá ser extraída en salas de cosecha acordes con las normas de la Comunidad Económica Europea; es decir, CERTIFICADAS.

Vamos al grano, según cálculos conservadores, equipar una sala con ésas características cuesta más o menos treinta millones de pesos. Un apicultor con menos de 500 colmenas (en Chile la mayoría) ni siquiera puede soñar con una, además nadie quiere tener tanto capital invertido, para usarlo solo un mes alaño

La lógica y mejor aún la experiencia de otros países nos hacen volver la mirada hacia la “asociatividad”: palabra difícil de pronunciar y aquí en Chile más difícil aún de practicar...


En Argentina (segundo productor mundial de miel) existen apicultores que teniendo mas de cinco mil colmenas, simplemente contratan servicios de cosecha y no tienen capital “detenido”.


Si los apicultores no se asocian y crean salas de cosecha “comunitarias” no va a faltar el “inversionista visionario” que construya una sala espectacular y luego cobre lo que quiera -será el único certificado- por el servicio de extracción. Estoy seguro que no será el 10% de la miel o el 15% , ni tampoco un marco por alza cosechada como se estila hoy.....a pensar señores.


A estas alturas de la interesante charla el frío había atontado mis neuronas y de no mediar un trago de vino acompañado con deliciosos choripanes; al frío de mis neuronas se habría sumado la inanición. Mis agradecimientos especiales al Sr. Gallardo y a mi amigo Bernardino.



3 comentarios:

Fede dijo...

Hola Colega...

Asi nomás es la cosa con la varroa...Deberiamos hacer lo mismo que los neozelandeses, que estan tratando de erradicarla...Y a largo plazo resultaria altamente rentable y beneficioso para la apicultura nacional...Claro que tendriamos que aprender a trabajar en equipo y de forma coordinada...
Queria comentarte ,tambien, que yo hice un tratamiento con bayvarol hace un par de años, y que no fue ninguna maravilla , quizas por la epoca en que lo apliqué, o por la resistencia de la varroa al principio activo del producto....
Ah !!.. y con respecto a las salas de cosecha, no creo que la situacion sea tan grave como tu la presentas. Pienso que la norma se va a tener que flexibilizar y aceptar salas primarias más modestas, pero igualmente asepticas.


Saludos

sauceamargo dijo...

"Trabajar en equipo y en forma coordinada" estoy absolutamente de acuerdo, pero ALGUIEN debe coordinar ese equipo, y es aquí donde no veo muy claro, la Mesa Apícola, el SAG la Red Apícola etc etc etc
Lo del baybarol es como ejemnplo de costo y basado solo en lo que dijo el charlista, tengo otras experiencias en que como la tuya no ha sido tan eficiente.

Anónimo dijo...

Hola Lauria

Excelente resumen de la charla, clarisimo, me entretuve bastante leyendo. Mañana sábado iré a los apiarios de la zona de Talca (jaja suena bien ehh??), tengo los dedos cruzados para no encontrar colmenas muertas y espero que las galletas y la fructosa hayan surtido efecto.
saludos,

Felipe Gómez F.

PS: ...si Díos kiere la próxima semana tendremos energía eléctrica en la parcela ji ji !!!!.