jueves, 10 de mayo de 2007

Caballo "CHILOTE"

Este hermoso ejemplar de potro lo fotografié en la famosa Feria Costumbrista de Castro, este verano, pero hace muchos años, por el 1968, en el campo de unos amigos había tres caballos petizos que decían eran "chilotes", aún recuerdo sus nombres: uno blanco "Capacho" ,el café oscuro era el "Terremoto" y el otro que era el más arisco se llamaba "Chileno" o "Copihue" no recuerdo bien.
Al ver el ejemplar de la foto me vinieron muchos recuerdos con esos caballos, especialmente cuando en los potreros muy inundados y acompañados de muchos y variados perros , emprendíamos unas cacerías de liebres que eran todo un espectáculo.
A este tipo o raza de caballo le llaman "Caballo Fino Chilote", y se considera auténticamente criollo, pues en donde vive y gracias a que es zona de islas, no se ha mezclado, es decir el aislamiento a jugado en favor de la pureza de su raza. Se ha mantenido sin cruces con otras variedades desde que llegó a las islas , traído por los españoles en el lejano siglo XVI o XVII.
Por muchos años y sin mayores estudios se consideró que era el mismo caballo chileno, solo que por su menor alzada, correspondería a una degeneración de éste. En los años 90 estudios genéticos realizados en las universidades de Kentucky y Austral de Valdivia se pudo determinar que era otra especie y que además se mantenía muy pura.
Actualmente criadores particulares interesados en la preservación y difusión de esta interesante raza han unido su interés con entidades de gobierno y académicas, generando entre todos el proyecto denominado "Recuperación, Conservación y Multiplicación de la Raza Caballar Chilota" . Este esfuerzo que se desarrolla desde 1997 ha hecho posible la creación de un Registro de Raza, el que cuenta con un reglamento aprobado por el SAG y que tiene más de 300 ejemplares inscritos como Caballos Finos Chilotes.
Estudios genéticos han permitido determinar que este caballo tiene una "cercanía genética" con el caballo "Asturcón" y "Andaluz" de España, y con el "Garrano" de Portugal, quedando abierta incluso la posibilidad de que en sus antecesores haya participado alguna raza hoy extinta; se debe tener en cuenta que en el litoral de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Gales etc. han existido muchas razas y que actualmente hay reconocidas nueve muy similares.
El Caballo Fino Chilote es un animal atento y observador, con gran resistencia al esfuerzo, sus cascos son firmes y de pisada segura, su excelente carácter lo hacen dócil, versátil y apto para los niños, la hipo terapia, el eco y agroturismo.
El Standar de la raza nos indica que no debe tener más de 125 cm.de alzada y que su aspecto general debe ser fuerte, elegante y proporcionado. Su "capa" (color) característica es el castaño. La cabeza de líneas finas, más bien aguzada con ojos grandes y vivos separados entre sí.Orejas chicas y siempre muy activas. El cuello relativamente corto, erguido, ligeramente arqueado y musculoso, el pecho es pequeño y con anchura moderada, la grupa de be ser caída, bien proporcionada y con inserción de la cola baja. Los miembros tanto anteriores como posteriores deben ser finos, harmónicos y bien proporcionados.
Este caballo una vez domado es apto para silla y trabajo de tiro ligero, gracias a su gran rusticidad puede prosperar en climas duros y en zonas muy abruptas, demostrando pese a su tamaño una gran fortaleza.
(Documentado en "El Señor de los Caballos", Puerto Montt)

3 comentarios:

Paqui's stuff dijo...

Querido Padrecito, Cómo no iba a visitar tu blog despues de recibir unos 15 mails publicitandolo???..te quedó genial y ya entiendo de donde me viene la capacidad de inventar historias y escribir mi vitácora...sólo podría haberlo heredado de ti padre....admiro tu amor por el campo y espero que algún día no muy lejano lo puedas disfrutar y oler su tierra mojada después de la lluvia todos los días..Un Beso, te quiere Paqui

Fede dijo...

Hola Sauce.
Felicitaciones por tu blog, esta muy bueno.Me Siento muy interpretado por lo que has escrito.
Espero que algun dias puedas ir junto con tu hijo a visitar mi campo , estoy seguro que te va a encantar.
Muchos Saludos

CRxZADICTO! dijo...

Hola, estoy junto a mamá visitando tu blog, se siente orgullosa de su hijo tan inteligente, al igual que yo, desde chiquitito tenias esta pasión por el campo y los animales, recuerdo cuando te devorabas las revistas relacionadas con el tema. Nos alegramos mucho de que te vaya bien
Un abrazo grandote de mamá y "hermanita"