miércoles, 18 de julio de 2007

UNA GRAN PARADOJA . . . . .


Holanda es sin lugar a dudas un país de flores, tiene el mercado de flores más grande y activo del mundo, sus tulipanes son emblemáticos y sus empresas dedicadas a la producción de semillas de todo tipo, se extienden por el orbe, famosas son sus nuevas variedades de plantas ornamentales y nadie puede negar que es un país de flores, .... y bicicletas.

Con tanta flor disponible debe ser el paraíso de la apicultura, piensa un apicultor de este lado del mundo, pero la cosa no es así; como lo pudo apreciar Felipe (mi hijo) en su último viaje por esas tierras, visitó muchos agricultores y se formó una idea clara y en terreno del cuento.

Un invernadero típico con colmenas tanto de abejas como moscardones (Bombus)

La producción de semillas y parte de flores se realiza mayoritariamente bajo techo, en enormes invernaderos de vidrio (no polietileno) y climatizados, incluso algunos con atmósfera controlada, todo está altamente tecnificado y tratado con rigor científico, pero hay una tarea que realizan como hace millones de años: la polinización, cuando ésta no es selectiva simplemente se la encargan a nuestras viejas amigas, las abejas.

Las colmenas se instalan en los invernaderos y la producción de miel es un factor secundario,
la polinización es la que cuenta, el arriendo de una colmena por un mes cuesta nada menos que el equivalente a $120.000..¿qué tal? . En tiempo frío las guardan en unas construcciones parecidas a pequeños galpones, apiladas unas encima de otras.

Otro elemento en contra de la apicultura sin dudas es el clima holandés, muy lluvioso, si bien no es tan helado, es muy ventoso, ya que el país es plano, sin cerros y para colmo el verano es muy breve. Visto lo anterior es más rentable tener a las abejas polinizando y la miel simplemente la importan.

Atereada abeja polinizando flores de puerros







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien !!!, buen mini-reportaje
Hubiese querido conocer mas apicultores holandeses pero solo me topé con Ronald (encargado de investigación) fue muy interesante constatar que a pesar de las grandes diferencias geográficas y climáticas compartimos varios problemas apícolas como.....¿quién dijo yo?...exacto Varroa. Pero , fuera de broma, a decir verdad, Chile posee condiciones privilegiadas para el desarrollo de la gran apicultura, a mi parecer es una actividad donde hay mucho espacio para crecer y donde tenemos ventajas competitivas.
Bueno a prepararse, ya que a fines de Agosto se viene el informe de Nueva Zelanda !!!!! este si mucho mas en detalle.

Saludos a todos
Felipe Gómez Farias.

Anónimo dijo...

Interesante conocer la realidad apícola de otros paises ...
Es fascinante la diversidad de formas que existen para explotar el potencial de las abejas, y como se adapta la explotación a las condiciones de cada region..
Encuentro sorprendente que con toda la tecnologia que emplean los Holandeses en la produccion agrícola, aun no sean capaces de prescindir de la ayuda de estos maravillosos insectos.
Muy Interesante el reporte...
Saludos