martes, 3 de julio de 2007

Un modelo de Inglaterra

En esta imagen la cámara está levantada

Siguiendo con el tema de los “pisos sanitarios” y con el afán de aportar otro modelo más, y no de complicar el cuento, ( hay tema para rato) encontré este ejemplar y a modo de ilustrar el asunto procedí a construir uno.

El modelito de marras lo ilustran en una pág. apícola inglesa. El articulista dice que se lo recomendó “su inspector apícola”, debe ser un señor parecido a un funcionario del SAG pero especializado en apicultura, y más que fiscalizar debe instruir y asesorar. Creo que aquí estamos lejos aún, sería muy bueno que ante una duda o una emergencia, el apicultor tenga a mano el fono de “su inspector apícola”, pueda hacer las consultas del caso y adiós problema. Esto redundaría en estandarizar los procedimientos y no habría despistados usando Asuntol para la nosema o “remedios caseros” de dudosa efectividad, ni tampoco esos seudo gurúes que recomiendan los infalibles “polvos o tablitas” mágicos que sin ningún estudio científico pregonan a los cuatro vientos.

Volviendo al tema, básicamente el piso tiene la característica principal de que su plancha de vuelo queda bajo la cámara de cría, esto es una ventaja en zonas de abundantes lluvias, ya que el agua no se apoza ni salpica al interior. Otra ventaja es que la piquera queda a cubierto del viento directo, es decir, el viento no da al interior de la colmena. Aquí solo transcribo lo del autor inglés, creo que si tenemos todo el piso de malla el factor “viento” debe ser poco considerado.

Lo que sí es una ventaja es su fácil construcción, se requiere una sola medida de listones (2x1” cepillado), la malla y como plancha de vuelo cualquier tabla delgada, como queda “bajo techo” incluso pienso se puede usar terciado o cholguán. En el marco donde se corchetea la malla y usando una Reuter (tupí manual)) fácilmente se puede realizar un rebaje para que dicha malla quede a nivel, esto es un asunto mas bien cosmético que funcional.
La experiencia del apicultor ha sido muy exitosa luego de usar el piso enmallado, cuenta que en su región sobre el 90% de los apicultores los han incorporado comprobando un descenso notable en los daños producidos por varroa. Vista general del piso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bueno este modelo de piso... lo voy a ocupar en las colmenas que me lleve a coyhaique...jájá..
Bueno colega, ahora estaria bueno un articulo acerca de la estimulacion con jarabe, para la salida de la invernada....
Saludos

Unknown dijo...

Me gusto el modelo, se parese mucho a uno que compre hace un tiempo en el simposio apicola que se realizo en viña.
Yo se muy poco de apicultura y pienzo como el señor de arriba que seria bueno que ables de estimulacion de salida de invierno.
Me gustaria escuchar (leer ) tu experiencias, disculpando mi patudes.

Cristian
Salu2

Anónimo dijo...

Siempre se aprende algo nuevo. He probado en mis colmenas el piso sanitario con mucho exito, ya que pase la prueba difícil, el invierno del litoral costero de Osorno (X Región).
Me gusta más mi modelo. Piso sencillo con malla, directo al suelo y con inclinación de la pista de aterrizaje para no acumular agua en la entrada.
Felicitaciones. andresguerrero@surnet.cl