sábado, 14 de julio de 2007

UN CLASICO DE LA APICULTURA




Hace un par de años, cuando recién me iniciaba en esto de la apicultura (apenas llevo tres años), un compañero de trabajo -ante mi “rara” afición- me facilitó este libro, estaba ajado y vetusto, había pertenecido a su abuelo, un ingeniero agrónomo que vivió en Santiago y según recuerdos de su infancia siempre tuvo colmenas, nada menos que en el techo de su casa.

Desde luego con mucho interés comencé la lectura del libro, mejor dicho la consulta, ya que no tiene argumento ni cuenta una historia, está elaborado como una enciclopedia, por lo tanto uno va“saltando” por sus páginas, y a su vez quedando cada más asombrado con la enorme cantidad de conocimientos apícolas que ya en esa época se conocían y lo poco o nada que yo conocía.

Siempre con la idea de que era un libro viejo, antiguo, quizás pasado de moda y no actualizado, siempre lo consultaba, o mejor dicho lo hojeaba con el presentimiento de que para aprender era mejor un libro actual, moderno, y que con la Internet a la mano el viejo libro del amigo Ricardo era más bien una “interesante curiosidad”.

Pasó un par de años y como tan bruto no soy, algo de apicultura he aprendido, parte de lo que no entendía “ni jota” ya lo entiendo y cuando leo algo así como : Medios para impedir la enjambrazón; al menos sé de que se trata. Este leve ascender en mis conocimientos me ha dado una mejor capacidad para entender este libro -al principio tan docto- y un especial interés por su autor.

Mister Amos Ives Root fundó en 1869 la A. I. Root Company, empresa que ha pertenecido a la familia por cuatro generaciones. Ubicada en la ciudad de Medina , Ohio, Estados Unidos. Fue joyero, y varias cuestiones despertaron su interés, la electricidad, la hibridación de los cultivos, el desarrollo de nuevas fuentes alimenticias e incluso se interesó particularmente en el vuelo de los hermanos Wright.

Se dedicó a la apicultura intensamente una docena de años, tiempo en el cual estableció la base de la apicultura comercial en todo el mundo, mediante la estandarización y producción masiva de colmenas y sus partes, siendo entre otras el rodillo para estampar cera, una de sus invenciones.

Durante la crisis financiera, recurrió a la oración para pedir ayuda, ésta llegó en la forma de un visitante misterioso de Canadá, quien le prestó lo que necesitaba para salvar su empresa, a partir de allí se convirtió en un hombre profundamente religioso por el resto de su vida. Sus hijos fueron Ernest Robert Root(1962-1953) y Huber H. Root(1883-1972). El primero con el yerno del fundador J. C. Calvert se hizo cargo dela empresa después de su fundación y la llevó a una posición descollante, demostrando un interés profundo y duradero en la apicultura, y su influencia se vio aumentada por su extraordinaria oratoria y prosa. Además de dar conferencias en muchos y distantes lugares fue el autor de "The ABC and XYZ of Bee Culture", el que se convirtió en el tratado de apicultura más conocido en el mundo.

Huber H. Root fue químico y demostró interés en la cera de abejas. Como resultado de su conversión al catolicismo, hizo que la empresa incorporara la fabricación de velas de cera, primariamente para abastecer a las iglesias, siendo esta fracción uno de los cometidos más importantes de la compañía.

Antes de la Primera Guerra Mundial A. I. Root, manejó apiarios extensivos y fue el mayor vendedor de miel al detalle de los Estados Unidos. Las fluctuaciones del precio de este producto después de la guerra, casi lo llevan al desastre. Hoy ya la producción y el fracccionamiento de miel no juegan un papel importante en la empresa.

Alan Irving Root hijo de Ernest Root preside ahora la empresa, conjuntamente con su propio hijo John Root que es vicepresidente y gerente general. El hijo de John Root, Brad Root entró a la empresa siguiendo los pasos de sus antecesores y representa la quinta generación de esta familia.

P.S. Ricardo me obsequió el libro, y es nada menos que una edición empastada de 1943, sin duda un hermoso gesto, ......viejo mil gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente revisión, muy interesante. Sin lugar a dudas el ABC XYZ es un infaltable en una buena biblioteca apícola y esa edición en especial se convierte en un minitesoro. También debo señalar que los apicultores gringos esperan con ancias y celebran bastante la salida al mercado de cada nueva edición.

Saludos
Felipe Gómez

Anónimo dijo...

Siempre es grato recibir un buen libro ,ademas de un tema tan interesante como la apicultura que es realmente un arte

RICARDO ESTEBAN dijo...

Mediante el obsequio del mencionado libro hacia mi amigo laureano,solo quise continuar la obra que dia a dia nos enseñan nuestros hermanos menores (las abejas)tan solo fue un transferencia de polen de conocimiento que estoy seguro a de dar frutos generosos hacia ti y los que rodeen amigo Laureano