lunes, 19 de noviembre de 2007

Q U I L L A Y Quillaja saponaria.


Todos los apicultores de Chile central lo tienen en la mira......cómo vendrá este año? , .....dicen que ya partió......en tal zona la floración duró solo una semana, en tal otra la sequía ......etc....etc....digan lo que digan, están pendiente de sus pequeñas flores.


Creo que junto al Ulmo es para los apicultores, la especie vegetal más importante de Chile, su floración es esperada y moviliza a los colmeneros; que cual generales antes del combate van planeando sus estrategias: lugares donde llevar sus colmenas, reservas anticipadas, alzas disponibles para llenar de miel, sanidad de las familias, transporte y mil preparativos más. Todo un acontecimiento anual. Una “estrategia apícola”.


Pero este árbol endémico de nuestro país, no solo es “apícola”, es muchísimo más.


Debido a que su corteza y madera contienen saponinas del tipo triterpenoides, desde hace mucho tiempo es utilizado en la industria de los alimentos, la minería, agricultura, nutrición animal, tratamiento de efluentes, cosmética , medicina y otras.


Estos compuestos llamados saponinas tienen algunas propiedades muy interesantes, por ejemplo: rompen la tensión superficial, forman espumas persistentes y además emulsionan las grasas y aceites, todos estos efectos han sido de sobra estudiados y publicados en muchos trabajos científicos.


Además de la saponina contiene polifenoles, azúcares y minerales, todos con sus gracias , estos compuestos son extraídos de la madera del quillay mediante un proceso relativamente sencillo llamado “extracción acuosa” es decir lavando la madera previamente triturada. Que me disculpen los Sres.., químicos, pero así me lo explicó uno de ellos. Luego pueden evaporar el agua y convertir el extracto en polvo o simplemente lo dejan en forma líquida, como un concentrado.


Su uso esta aprobado para consumo humano, incluso por la estricta FDA de Estados Unidos y la Unión Europea ha autorizado que pueda ser incorporado en bebidas no alcohólicas.





Veamos un recuento de sus usos y propiedades:


En alimentos y bebidas como espumante y emulsificante, además sirve para dispersar los sólidos. Ayuda en la solubilización de los aromas. Es un detergente para alimentos no tóxico y es biodegradable.


En minería se usa como tensioactivo en soluciones ácidas para reducir emisiones de neblinas ácidas y en procesos de electro obtención de cobre y zinc.


La agricultura lo utiliza como nematicida natural, promotor radicular y agente humectante.


En el campo de la alimentación animal sirve como reductor de amoniaco en las fecas, activador del crecimiento e inmunoestimulante. En vacunas se utiliza como “adyuvante” (aumenta la formación de anticuerpos)


En el tratamiento de efluentes, ya que incrementa el crecimiento de ciertos microbios que descomponen la materia orgánica, acelera la biodegradación de los aceites y grasas, además aumenta la transferencia de oxigeno.


Visto lo anterior (debe haber más), creo que nuestro conocido quillay debiera estar en el Escudo Nacional.

4 comentarios:

Fede dijo...

El quillay la lleva!!
Ojála que se manifieste con nectar este año..

Saludos Colega

Anónimo dijo...

....viejo, excelente reportaje, lo tuyo es ser editor de una revista outdoor. los textos son fáciles de leer, amenos, livianitos sin complicaciones, al grano como debe ser.

saludos
Felipe G.

Oscar Perone dijo...

Hermoso blog.
Te felicito
Creo poder hacer un aporte:
Soy un viejo apicultor que termina de hacer un blog , donde puse gratis un manual, donde enseño el método que uso de Apicultura Extensiva Orgánica, que apliqué por más de un año cuando fuí encargado de un establecimiento apícola de 3000 hectáreas certificadas orgánicas con 1000 colmenas de la localidad de Palo Santo en Formosa, que es donde tengo mis propias colmenas desde que en el año 2004 las mudé, huyendo del "paquete tecnológico" de la soja aplicada en Buenos Aires que es de donde soy.
Si quieres visitar mi blog la dirección es http://oscarperone.blogspot.com
Gracias por leerme hasta aquí.
Oscar Perone

Anónimo dijo...

Alguien sabe si vale la pena utilizarlo en el lavado de ropa? les cuento por internet me enteré que existe una nuez para lavado (viene de la India) en Europa lo utilizan ya que no contamina el medioambiente y por ahí va mi intgerés. Acá en Chile no la pude encontrar pero el Quillay al parecer tiene las mismas propiedades. Es aplicable el Quillay para esto? o sería malgastar un recurso natural en algo que no ayudaría mucho y sería más el daño al utilizarlo? Agradeceré cualquier información lcmoli@hotmail.com