jueves, 31 de mayo de 2007

Piso sanitario y sus gracias.





Se está constituyendo en uno de los pilares del control integrado de la varroa, es decir, en el “dele con todo”.
Primero investigué con algunos apicultores chilenos acerca de cuán bueno era el famoso “piso sanitario” , “piso antivarroa”, “piso enrejado” atc. etc. tiene muchos nombres y en inglés pasa lo mismo, todos los consultados coincidían en que era muy eficiente y que sin dudas lo usarían, lo interesante del asunto, es que muy pocos lo usan.
Sobre el modelo más conveniente a fabricar solo dos amigos me dieron luces, basados en su experiencia, que es a la larga lo que cuenta, teóricos hay muchos.
Con pocos antecedentes y muchas interrogantes me dediqué un tiempo a pesquisar mayores antecedentes, fueron más preguntas, más mail y mucho Internet; al final con el panorama más claro he podido agrupar algunas conclusiones -las que anoto mas abajo- sin desconocer que seguramente más de algo queda por indagar.
Trabajos de investigación realizados por científicos especialmente del hemisferio norte han llegado sin dudas, y comprobadamente a las siguientes conclusiones:

1.- Las varroas que naturalmente caen de las abejas o que ellas logran sacudirse se van directo al suelo y no tienen chance de subir nuevamente.

2.- Cuando se aplica un tratamiento cualquiera, muchos ácaros quedan atontados y por lo tanto se desprenden de sus huéspedes, si caen en un piso compacto tienen la chance luego de recuperarse de subir a una abeja nuevamente, con la malla es imposible

3.- Sabido es el problema de la humedad, sobre todo en invierno, viene de la mano con nosema y hongos surtidos, el piso enrejado o sanitario, es una gran superficie de evacuación de humedad y ventilación.

4.- Los que han movido sus colmenas en verano -polinizadores- saben del problema que represente la asfixia, tienen que usar unos techos especiales de transporte, el piso soluciona este problema asegurando ventilación constante.

5.- No requiere grandes piqueras, al contrario, una de solo 1 cm por 4 cm es suficiente, recuerden que la ventilación está asegurada, esto disminuye el pillaje en verano y es una operación menos en el colmenar.

6.-Una piquera chica y cerca de ella una gran superficie (el fondo enrejado) por donde fluye el olor a miel y polen, es decir a colmena, hace que tanto las pilladoras como especialmente las avispas, intenten siempre entrar por dicho fondo, lo que es imposible. Desde luego que las lauchas tampoco pueden entrar.

7.-Este piso contribuye a disminuir el efecto de resistencia de los ácaros a una droga determinada, por lo tanto alarga el tiempo durante el cual dicha droga es eficiente. Si una varroa durante un tratamiento cae atontada y no muere por que simplemente es más resistente que otras que caen y mueren, luego puede recuperarse y reproducirse, trasmitiendo a la nueva generación esta característica de resistencia al fármaco.

8.- Con este tipo de piso es fácil detectar una infestación por varroa, basta con poner bajo él la consabida lámina untada en vaselina o aceite; los ácaros caen por “caída natural” y simplemente a más bichos caídos mayor infección .

9.- Se ha descubierto que este piso aumenta la efectividad de los acaricidas, debido a lo visto anteriormente, varroa que cae atontada, simplemente no tiene otra chance y muere

10.- Al morir las varroas que caen por “caída natural” es decir por que se mueren y otras por que las sacuden las propias abejas, se produce una disminución de la población de varroas lo que contribuye a que la infestación sea más lenta. Dando más tiempo al apicultor para reaccionar.

Para los que les asusta que el frío mate las abejas en invierno, les recuerdo que en Chile las abejas no mueren de frío, mueren por exceso de humedad o de hambre o de los dos factores, los que juntos son fatales.

Se argumenta que las colmenas silvestres resisten mejor los ataques de varroa precisamente por que sus panales (pencas) no llegan al piso de la colmena, por tanto las varroas que logran desprender las abejas caen y mueren.

Un piso enrejado o anti varroa puede disminuír la población de éstas hasta en un 37%, lo que es bastante, otros autores aseguran un 25%, dato muy interesante.

Por estas razones todas comprobadas científicamente, en los planes contra este ácaro que publican gobiernos de Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra Estados Unidos y muchos otros, consideran al piso enrejado como un pilar importantísimo en la guerra contra la varroa.

Desde luego investigué los problemas que implicaría el uso de estos pisos, solo encontré uno, hay autores que afirman que en invierno la abeja para mantener el calor consume hasta un 10% más de sus reservas de miel, otros dicen que no es tanto. Me parece lógico el planteamiento. Los canadienses simplemente ponen una hoja de plástico sobre la malla, claro que con los inviernos de ellos hasta tienen que “arropar” las colmenas.

martes, 29 de mayo de 2007

COMENTANDO UNA CHARLA APICOLA........ .







El lunes 28 de este mes fui invitado a una charla cerca de Curico, el Dr. César Tapia, perito apícola argentino -especialista en sanidad apícola- demostrando conocimientos y “cancha” capturó nuestra atención a pesar de que el frío casi congelaba nuestras neuronas.


Sin desmerecer otros muy importantes tópicos tratados por el conferencista, les comentaré unos que llamaron especialmente mi atención.


A.- El problema de la varroa no está resuelto ni mucho menos. Llevamos más de dos décadas buscando solución y el ácaro sigue causando estragos, por lo tanto y por el momento solo nos queda aprender -muy rápido- solo controlarlo, vencerlo aún ni soñar. Varroa vino para quedarse y parece que para rato.


B.- La diferencia entre tratamientos antivarroa o “remedios” caros y baratos, no cuenta, solo existen tratamientos eficientes y tratamientos deficientes.


El valor de cualquier tratamiento “eficiente” es siempre muchísimo más barato que la pérdida de una colmena; tiremos números, en una temporada una colmena normal que cuesta $ 45.000 nos puede o nos debe dar al menos un núcleo, o sea $ 25.000, más 20 kilos de miel es decir unos $ 15.000 -recuerde es colmena mediocre - no cosechamos polen, propóleo y menos aún le sacamos algunas reinas. Visto lo anterior la colmena muerta nos significa una pérdida de $ 85.000 . Por otra parte tenemos que el tratamiento más caro (pero eficiente) antivarroa es el conocido Bayvarol que tiene un costo aproximado de $ 4.000 por colmena, simplemente no hay donde perderse.


En el papel suena hasta bonito, pero cuando tienes más de cien colmenas que tratar y debes de un golpe gastar más de $400.000, simplemente es “otro gallo el que canta”.


C.- La organización de los apicultores es fundamental, siempre las guerras las ganan los ejércitos más organizados y disciplinados. Nuestro enemigo, es decir la varroa, lleva “algunos” miles de años “organizándose”; su escuela ha sido la evolución y las instrucciones para la batalla están grabadas en su código genético, este enemigo no piensa ni razona, solo actúa y lo hace siempre bien. No hay varroas ricas ni pobres, indisciplinadas o cobardes, solo hay varroas eficientes.


Es fundamental un flujo adecuado de información, que permita la coordinación de los tratamientos por zonas, fijando no solo el producto a aplicar sino, incluso hasta las fechas, es decir –y como soñar no gasta la ropa ni daña a nadie- por ejemplo tal o cual zona apícola tratará con tal producto entre esta fecha y esta otra; y luego, para el próximo tratamiento lo mismo: Tal producto, de tal forma y en tales fechas


Lo anterior suena a “quimera” o a demasiado autoritario, pero, estoy seguro a la varroa hay que darle con todo.


D.- Detectando al enemigo; otro punto interesante es una suerte de “Tabla de evaluación de varroa”, y funciona así:

1.- Si encuentras varroas en las larvas de zánganos, el enemigo está infiltrado y en Chile es “casi normal”, pero atento, tenemos tiempo para reaccionar.

2.-Si las varroas están además en larvas de obreras, debes proceder rápido aplicando tratamiento con urgencia, no importando que época del año sea.

3.- Se ves varroas en el vientre (guata) de algunas abejas obreras, la cosa se pone fea, aplicar tratamiento y alimentar urgente, la colmena se puede salvar pero la cosecha ya está afectada.

4.- Si las varroas se pueden apreciar sobre el tórax de las obreras e incluso algunas abejas jóvenes presentas sus alas deformes (como arrugadas), la cosa esta muy pero muy fea, se puede eventualmente recuperar la colmena pero de cosechar miel mejor ni hablar. Si es una colmena con buena población se puede “medicar” y alimentar para con algo de suerte salvarla.

5.- Si a los síntomas anteriores se agrega un despoblamiento de la colmena es mejor preparar la ceremonia fúnebre, simplemente adiós colmena.


E.- Otro punto –recuerden que trato solo los temas que más llamaron mi atención- se refiere a las Salas de Cosecha, en un futuro que ya huele a presente, para exportar nuestra miel a Europa, ésta deberá ser extraída en salas de cosecha acordes con las normas de la Comunidad Económica Europea; es decir, CERTIFICADAS.

Vamos al grano, según cálculos conservadores, equipar una sala con ésas características cuesta más o menos treinta millones de pesos. Un apicultor con menos de 500 colmenas (en Chile la mayoría) ni siquiera puede soñar con una, además nadie quiere tener tanto capital invertido, para usarlo solo un mes alaño

La lógica y mejor aún la experiencia de otros países nos hacen volver la mirada hacia la “asociatividad”: palabra difícil de pronunciar y aquí en Chile más difícil aún de practicar...


En Argentina (segundo productor mundial de miel) existen apicultores que teniendo mas de cinco mil colmenas, simplemente contratan servicios de cosecha y no tienen capital “detenido”.


Si los apicultores no se asocian y crean salas de cosecha “comunitarias” no va a faltar el “inversionista visionario” que construya una sala espectacular y luego cobre lo que quiera -será el único certificado- por el servicio de extracción. Estoy seguro que no será el 10% de la miel o el 15% , ni tampoco un marco por alza cosechada como se estila hoy.....a pensar señores.


A estas alturas de la interesante charla el frío había atontado mis neuronas y de no mediar un trago de vino acompañado con deliciosos choripanes; al frío de mis neuronas se habría sumado la inanición. Mis agradecimientos especiales al Sr. Gallardo y a mi amigo Bernardino.



viernes, 18 de mayo de 2007

MARCANDO A FUEGO . . . . .

Lo de marcar con hierros incandescentes no es nada nuevo, los "buenitos" de los seres humanos vienen usando este "práctico" método desde tiempos muy antiguos; el ganado doméstico ha sido víctima de las caricias de marcas al rojo, cortes en las orejas y ahora lo más "Tecno" : un chip electrónico que sin mediar explicación le introducen bajo el pellejo agregando muy sueltos de cuerpo "el procedimiento es indoloro".
Todo lo anterior sin mencionar que los "buenitos humanos" muy a menudo se han marcado entre ellos......total eran solo esclavos.
Pero este cuento no va por la historia ni por lo cruento, yo diría que por lo práctico. Marcar nuestras colmenas es un tema que bien vale tener en cuenta; no solo un simple número o una señal hecha con pintura y brocha, sino, una marca que sea indeleble y particular.
La marca a fuego tiene la gran ventaja de que altera la superficie de la madera, generando una señal en bajo relieve, prácticamente imposible de borrar. Si acometen la tediosa y trabajosa tarea de raspar la marca igual queda la señal de lo borrado, haciendo al menos "sospechoso" el asunto.
Se recomienda marcar no solo para "hacer soberanía" sobre lo marcado y poner otro grado de dificultad a los ladrones, sino que, además es muy práctico cuando llevamos nuestras alzas a cosechar en una sala de extracción que no es nuestra y luego, tenemos que retirarlas de entre un montón, que desde luego tiene alzas de varios dueños. Otro tema es cuando vamos a polinizar en conjunto con otro apicultor, siempre es muy bueno poder decir con toda propiedad "estas son mías".
En los catálogos de artículos para apicultura y en algunas publicaciones extranjeras he visto en repetidas oportunidades marcas que se calientan mediante un quemador de gas y otras con electricidad, pero están en el extranjero y son bastante caras, más de US $ 358 (www.mannlake.com/catalog/page42.html) Visto lo anterior decidí fabricar una y resultó no solo entretenido sino que además el artilugio funciona !!!!!
Les cuento como lo hice, puede y creo debe haber un método mejor, después de todo no soy especialista en el tema.
I.-Diseñe su marca en un papel, sus iniciales, una figura, un símbolo etc. Tenga precaución de no hacer figuras complicadas ni con demasiados detalles.
II.- Realice el modelo, esto es tallar en madera pero al revés (como un timbre de goma) el diseño anteriormente definido. Yo lo hice en trupán.
III.- Esto es lo más entretenido "consiga un buen fundidor" para que realice en bronce el modelo anteriormente ejecutado en madera, a lo amigo más o menos $8.000.
IV.- Compre un soplete a gas de gásfiter común y corriente (chino) y fije en él la marca hecha en bronce, tal como se aprecia en la fotografía.
Para marcar caliente bien la marca y pruebe en un trozo de madera, marque entes de pintar los cajones, luego con un cepillo de acero elimine el carbón de las zonas quemadas y finalmente pinte.

lunes, 14 de mayo de 2007

HOPKINS: Produciendo nuestras propias reinas

Este método creo es el más adecuado para los apicultores "de fin de semana" (me incluyo), o los que simplemente no quieren o no tienen pulso ni vista para los métodos que implican hacer translarve, con sus sabidas complicaciones, humedad, temperatura, posible daño a las larvas, etc.

No demanda tanta infraestructura en herramientas, cámaras ni marcos especiales y como dijo un autor cuyo nombre no recuerdo: "deja a las abejas que hagan lo que hacen solas desde hace miles de años, sin que nadie les enseñe".

Este método fue publicado por el "American Bee Journal" en 1984 , pero de Mr. Hopkins no tengo más antecedentes, sería interesante conocer algo más de su trayectoria, por lo tanto dejo abierta la inquietud.

El método consiste en los siguientes pasos,:

I ) Primero se horfaniza una colmena muy poblada, en especial de nodrizas (abejas jóvenes) y se le agrega un alimentador. Para horfanizar esta colmena no es necesario matar la reina, que de seguro es buena, simplemente hacemos un núcleo con ella y la guardamos.

II ) En otra colmena que será la "donante", y que nos interesa perpetuar sus características de higene, mansedumbre, producción etc. .. en medio de su cámara de cría instalamos un marco estirado y limpio, este marco nos servirá para que la reina donante deposite sus huevos en él. A los cuatro días este marco tendrá desde huevos de un día hasta huevos próximos a eclosionar. Una variante es "confinar" la reina en este marco mediante una jaula hecha con malla de alambre del N°8, que se inserta a presión en la cera , la reina debe quedar acompañada de abejas, así solo podrá poner huevos en él.

III ) Este marco con huevos y posibles larvas de un día lo sometemos a la siguiente operación: En el lado donde tiene más y mejor postura y usando la punta de la palanca o un cuchillo, destruímos dos filas de celdas y dejamos intacta una, esto en sentido horizontal y luego repetimos la operación en sentido vertical. Lo anterior tiene por finalidad que cuando las abejas "estiren" celdas reales, éstas no queden pegadas unas a otras, haciendo muy difícil el separarlas posteriormente. Esto lo hacemos en toda la cara elegida del marco.

IV ) Este marco así preparado se instala "acostado" con su cara intervenida hacia abajo, sobre los cabezales de la colmena "criadora", la que habíamos horfanizado hace cuatro días. En este momento nos preocupamos de destruír todas las celdas reales que de seguro han comenzado a estirar. Esto es muy importante, si solo dejamos una sin destruír es seguro que seguirán cuidando de ésta, y no se preocuparán de estirar celdas en el marco que hemos instalado y que nos interesan.

Para asegurarnos de que entre el panal con las futuras celdas reales y los cabezales de los cuadros de la cámara de cría queda suficiente espacio para que estiren celdas, recurrimos a un simple marco de madera con unas ranuras y dos clavos, tal como se muestra en la fotografía. Más fácil aún es poner dos listones de 1x1 pulgada en los extremos del marco acostado, de manera de "levantarlo" de los cabezales.

V ) Cuando las celdas reales ya están operculadas simplemente las cortamos del panal con un cuchillo delgado (tip-top) y las utilizamos para introducirlas en núcleos que hemos hecho un par de días antes, o para recambio de reinas en colmenas que hemos horfanizado previamente.

La fotografía muestra como con un simple marco de madera, provisto de unas ranuras y dos clavos, se convierte en el único elemento requerido en éste método, es fácil de hacer y simplifica mucho el trabajo.

Nuestro intento con éste sistema fue exitoso en el sentido de que logramos celdas reales, pero no en la cantidad pregonada por las instrucciones en nuestro poder (más de 30 y hasta 70), la explicación nos parece muy sencilla: la experiencia la realizamos el 22 de enero cuando la mielada en nuestra zona había prácticamente terminado. Por lo anterior se deduce (como en todos los métodos de cría de reina) hacerlo en la mielada y mejor aún suplementar la alimentación de la colmena criadora.

Un autor dice que no es necesario destruír las celdas reales antes de instalar el marco con los huevos ya que las abejas prefieren las del marco horizontal debido a su posición, es decir hacia abajo, como colgando. No lo hemos probado, pero puede ser.

NOTA : la palabra "orfanizar" u "horfanizar" tan comúnmente utilizada por los apicultores, no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, al menos en la edición de 1994.


jueves, 10 de mayo de 2007

Caballo "CHILOTE"

Este hermoso ejemplar de potro lo fotografié en la famosa Feria Costumbrista de Castro, este verano, pero hace muchos años, por el 1968, en el campo de unos amigos había tres caballos petizos que decían eran "chilotes", aún recuerdo sus nombres: uno blanco "Capacho" ,el café oscuro era el "Terremoto" y el otro que era el más arisco se llamaba "Chileno" o "Copihue" no recuerdo bien.
Al ver el ejemplar de la foto me vinieron muchos recuerdos con esos caballos, especialmente cuando en los potreros muy inundados y acompañados de muchos y variados perros , emprendíamos unas cacerías de liebres que eran todo un espectáculo.
A este tipo o raza de caballo le llaman "Caballo Fino Chilote", y se considera auténticamente criollo, pues en donde vive y gracias a que es zona de islas, no se ha mezclado, es decir el aislamiento a jugado en favor de la pureza de su raza. Se ha mantenido sin cruces con otras variedades desde que llegó a las islas , traído por los españoles en el lejano siglo XVI o XVII.
Por muchos años y sin mayores estudios se consideró que era el mismo caballo chileno, solo que por su menor alzada, correspondería a una degeneración de éste. En los años 90 estudios genéticos realizados en las universidades de Kentucky y Austral de Valdivia se pudo determinar que era otra especie y que además se mantenía muy pura.
Actualmente criadores particulares interesados en la preservación y difusión de esta interesante raza han unido su interés con entidades de gobierno y académicas, generando entre todos el proyecto denominado "Recuperación, Conservación y Multiplicación de la Raza Caballar Chilota" . Este esfuerzo que se desarrolla desde 1997 ha hecho posible la creación de un Registro de Raza, el que cuenta con un reglamento aprobado por el SAG y que tiene más de 300 ejemplares inscritos como Caballos Finos Chilotes.
Estudios genéticos han permitido determinar que este caballo tiene una "cercanía genética" con el caballo "Asturcón" y "Andaluz" de España, y con el "Garrano" de Portugal, quedando abierta incluso la posibilidad de que en sus antecesores haya participado alguna raza hoy extinta; se debe tener en cuenta que en el litoral de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Gales etc. han existido muchas razas y que actualmente hay reconocidas nueve muy similares.
El Caballo Fino Chilote es un animal atento y observador, con gran resistencia al esfuerzo, sus cascos son firmes y de pisada segura, su excelente carácter lo hacen dócil, versátil y apto para los niños, la hipo terapia, el eco y agroturismo.
El Standar de la raza nos indica que no debe tener más de 125 cm.de alzada y que su aspecto general debe ser fuerte, elegante y proporcionado. Su "capa" (color) característica es el castaño. La cabeza de líneas finas, más bien aguzada con ojos grandes y vivos separados entre sí.Orejas chicas y siempre muy activas. El cuello relativamente corto, erguido, ligeramente arqueado y musculoso, el pecho es pequeño y con anchura moderada, la grupa de be ser caída, bien proporcionada y con inserción de la cola baja. Los miembros tanto anteriores como posteriores deben ser finos, harmónicos y bien proporcionados.
Este caballo una vez domado es apto para silla y trabajo de tiro ligero, gracias a su gran rusticidad puede prosperar en climas duros y en zonas muy abruptas, demostrando pese a su tamaño una gran fortaleza.
(Documentado en "El Señor de los Caballos", Puerto Montt)

miércoles, 9 de mayo de 2007

Un árbol apícola


Ahora que el invierno anuncia su llegada al paso de días mas cortos y campos sin flores, quiero comentarles sobre un habitante del reino vegetal y sin dudas, todo un personaje en la flora apícola chilena.
Este señor tiene el curioso (por decir algo) nombre de Eucryphia cordifolia, pero para sus amigos simplemente Ulmo, pero vamos conociéndolo:
Vive desde Arauco hasta Palena, prefiere la Cordillera de la Costa, pero solo hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. No forma bosques puros, siempre crece rodeado de otras especies las que junto a él forman el bosque nativo, coigues, tepas, tinéos y robles.

Permanece siempre verde y crece hasta los 40 mts de altura, su madera es dura y pesada de muy buena calidad, incluso se usó en la fabricación de durmientes para líneas férreas.

Para los apicultores, sin dudas, la parte más importante de este personaje arbóreo son sus blancas flores; se cubre de ellas como un árbol nevado durante los meses de enero y febrero, estas flores producen mucho néctar, el que libado por nuestras aladas obreras es transformado sin dudas en la miel monofloral más conocida de Chile.

Estas flores luego de transformarse en frutos producen unas semillas aladas que al igual que las abejas viajan con el viento buscando nuevos asentamientos.

Pero este relato no es todo color rosa, en la X Región el 97% de la leña que se comercializa corresponde a bosque nativo, y como la madera del ulmo tiene gran poder calórico, es la más cotizada. Se calcula que en Valdivia el 36% de la leña que se consume corresponde a ulmo, en Osorno llega a un 51%, mientras en Puerto Montt alcanza 32%, en éstas tres ciudades el consumo de leña de ulmo se calcula en cerca de un millón de metros cúbicos. Estos datos corresponden al "Sistema de Certificación para el Uso Sustentable de la Leña en Valdivia".

Su nombre científico Eucryphia proviene del latín, donde "Eu" significa bien y "Kryphe" significa escondido, esto haciendo alusión a que en sus flores el cáliz cubre totalmente el botón floral.

Fabricando material apícola



Con el típico entusiasmo de todo principiante y contando ya con cuatro colmenas; nos decidimos a fabricar nuestro propio material apícola de madera.

Teníamos en casa algunas herramientas básicas, algo de conocimientos y mucho entusiasmo, total pensábamos crecer en 10 colmenas o familias y las cuentas eran muy fáciles (en el papel), 100 marcos, 10 entretapas,10 techos etc...y los materiales fáciles de adquirir e incluso algo se podía reciclar.

Además pensábamos que un apicultor debía conocer cómo se fabrican los componentes de una colmena, es básico, así cuando mandas fabricar dichos elementos puedes juzgar su calidad y valor con real conocimiento de causa.

Nos lanzamos a la tarea preguntando, investigando manuales, mucha internet, copiando y desde luego "hechando a aperder"


Han pasado los años (desde 2004) y con ellos muchos marcos, tapas etc. además de conocimientos y experiencia, y es ésta la que quiero compartir

En el caso nuestro en que no dependemos de la apicultura y que tenemos otra actividad principal, el tiempo es realmente oro, por lo tanto reciclar madera para hacer marcos no es práctico (trataron alguna vez de desarmar un pallet para reciclar su madera ?), demasiado esfuerzo y desgaste de herramientas, en resumen, marcos no es conveniente hacerlos, ni siquiera sin reciclar, simplemente se compran alambrados y listo.

Otro cuento es con las antretapas o entretechos (venden la madera dimensionada), las cámaras, las medias alzas y los pisos sanitarios, se ahorra mucho dinero haciéndolos uno mismo, pero desde luego comprando la madera en barracas (no reciclando), se recomienda vitrinear por precios.

No puedo dejar de tocar un aspecto para mí muy interesante, podemos llamarle efecto terapéutico o anti stress. Cuando estás bombardeado por los compromisos, las cuentas, el jefe que es una bestia, el Transantiago y qué se yo.......no hay nada más relajante que descargar tus tensiones dándole martillazos a los 20 clavos que lleva cada cámara de cría o al compás de la música dar suaves brochazos a la madera.

jueves, 3 de mayo de 2007

Vivamos el campo de Chile


Siempre he disfrutado del campo, pero me gusta no solo "de visita", me gusta vivir la experiencia del campo, sus amaneceres y la fría humedad, la comida campesina y el humo en los ojos, la tierra mojada... el mugido de las vacas recién desterneradas llamando a sus retoños lejanos o el toro en calor que muge entre los espinales con urgencia vital. Estas son las experiencias o vivencias que realmente tienen "sabor a campo" a campo de chileno.